Salud

La atención en salud en la parroquia es regular, la infraestructura se encuentra en mal estado por la falta de medicamentos y equipos, entre otras razones. Es de vital importancia que se tenga acceso a la salud ya que es un derecho que garantiza el Estado “Buen Vivir” y para esto se debería dar más atención al sector de la salud en la parroquia El Limo, donde se cuente con profesionales del área médica de varias áreas y en horarios extendidos.

Enfermedades más frecuentes

En la parroquia El Limo las enfermedades más frecuentes que afectan a sus moradores son: problemas respiratorios, infecciones intestinales, alergias, varicelas, epilepsias, parasitosis, hepatitis, diarreas, hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras, y para poder mejorar su estado de salud acuden a los médicos de la parroquia o a su vez utilizan remedios caseros. A demás, de estas enfermedades existen otras que resultan más complicadas entre los habitantes de la parroquia como: mordeduras de serpientes, cáncer, epilepsia, cardio/respiratorias, diabetes, derrames cerebrales.

Causas de muerte

En las comunidades de la parroquia El Limo en lo referente a las causas de mortalidad, tenemos que la mayoría de ellas ha sido por la avanzada edad determinándose como muerte natural, así como por causa de mordidas de víboras, cáncer; epilepsia, cardiorespiratorias, diabetes, derrames cerebrales que se dan por no llegar a tiempo a los centros de salud y la dificultad para trasladarse desde sus hogares hasta los centros de salud.

Cobertura de salud

La parroquia El Limo cuenta con un solo sub-centro de salud ubicado en la cabecera parroquial que atiende de lunes a viernes de 08H00 a 16H00, donde se dispone de medicina general; odontología; ecografías; termo -cunas; pediatría; oxigeno; equipo para cirugía. Se cuenta con un dispensario médico en el sitio El Pitayo atendido por Seguro Social Campesino. Los centros médicos no están equipados correctamente para cubrir con la demanda de la población ya que algunas personas tienen que salir a la cabecera cantonal para poder recibir atención. Todo esto teniendo en cuenta los gastos que pueda generar tratar una enfermedad fuera de la cabecera parroquial. Se debe prestar especial atención al sector de la salud en la parroquia El Limo dotando de mejor servicio médico e infraestructura de salud.

El Limo cuenta con un Sub Centro Salud y un Seguro Social Campesino (solo afiliados); cuenta con pocos centros de atención en Salud en el área rural, lo que provoca la deficiente atención médica en la mayoría de las comunidades, especialmente en los asentamientos de población más distantes de la cabecera parroquial. Existe insuficiencia de médicos, no hay especialistas. En casos de emergencia, las personas son atendidas en ambulancia y trasladadas al Hospital Básico de Alamor.

Sector Vulnerable

Personas Adultas mayores

Son aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; Ley de los Derechos de Adultos Mayores.

Personas con discapacidad

Es toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Ley General de las Personas con Discapacidad.

Atención a personas adultos mayores

  • Mejorar el nivel de autonomía, habilidades y relaciones interpersonales de las personas adultas mayores.
  • Fortalecer la integración y participación social, comunitaria y familiar de las personas adultas mayores.
  • Gestionar actividades coordinadas con diversas organizaciones instituciones públicas y privadas, para mejorar la calidad del servicio y la atención de las personas adultas mayores.

Atención a personas con discapacidad

  • Desarrollo integral posible en los ámbitos motrices, socio afectivo, intelectual, cognitiva comunicacionales y el lenguaje en las personas con discapacidad.
  • Brindar asistencia alimentaria nutricional a través de cuatro ingestas diarias garantizando su calidad.

Educación

La educación es un derecho fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. Promueve la libertad y autonomía personal generando importantes beneficios para el desarrollo; permite a las personas que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza mediante su esfuerzo y participar plenamente en la vida política, social y económica de la Parroquia El Limo.

En la parroquia El Limo debido a la distancia de las comunidades hasta la cabecera cantonal, los centros educativos estatales de los barrios son los que atienden la educación. El tipo de establecimiento al que asisten las Niñas, niños y adolescentes son: 88,65% a centros educativos fiscales (estado); 0,36% a centros educativos particulares (privados) y el 10,99% a centros educativos fisco misional.

Tasa de asistencia por nivel de educación

La tasa de asistencia por nivel de educación es el número de alumnos/as que asisten a establecimientos de enseñanza de un determinado nivel y que pertenecen al grupo de edad que, según las normas reglamentarias o convenciones educativas, corresponde a dicho nivel, expresado como porcentaje del total de la población del grupo de edad respectivo.

A nivel parroquial, el nivel de instrucción primario y de educación básica registra altos porcentajes con un total de 36% y 34% respectivamente. Para el caso del nivel de educación secundario en las comunidades registra un porcentaje del 19%. En cuanto al nivel superior y de bachillerato reflejan un porcentaje de 2% y 9% respectivamente, comparado con los otros niveles de educación. La necesidad de trabajo y un sustento a las familias no permite que muchos jóvenes sigan con sus estudios.

Escolaridad de la población

Según el SIISE, (2010) se considera que la escolaridad promedio son los años lectivos aprobados por las personas de una determinada edad en instituciones de educación formal en los niveles primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado (en este caso se ha considerado a los hombres y mujeres mayores de 24 años y más).

El promedio la escolaridad de la parroquia El Limo es de 6,30 para personas de 24 y más años de edad, de los cuales la población masculina tiene mayor promedio de escolaridad 6,41% y las mujeres con 6,18% es decir en un porcentaje mínimo la población masculina tiene mayor promedio de escolaridad que la población femenina con una diferencia de 0,23%.

Al año 2010, según el INEC, en la parroquia El Limo hay 87 individuos (3,67% de la población parroquial) que están en condición de analfabetismo, es decir, que no saben leer ni escribir, de esta población 6% son mujeres y 7,2% son hombres. En cuanto al nivel de analfabetos por rango de edad hay 29 personas mayores a 45 años que no saben leer ni escribir.

Deserción escolar

Según el Ministerio de Educación, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.

Distribución de infraestructura escolar

Con respecto al análisis del cuadro observamos que, en los barrios de Porvenir, Zahinos Alto, Tres de Noviembre, Pueblo Nuevo, La Noria, El Toronche, Palmitas, Cristo de Consuelo, La Cocha, Toro Muerto, Achiral y Moras no hay establecimientos educativos los niños van a estudiar a los establecimientos de comunidades más cercanos.

Existen 19 establecimientos educativos de escuelas y un colegio en los barrios; las escuelas están distribuidas en los siguientes barrios: Mangahurquillo, La Unión, Zahinos Bajo, La Palmira, Buenavista, La Esperanza, La Libertad, Banderones, Tilacos, El Pitayo, San Pedro, San Francisco, La Bocana, El Limo, Jorupe, San José, La Pampa, Dos Quebradas y El Alto. Existe un único centro educativo de secundaria como es el Colegio Técnico Agropecuario que se encuentra en la cabecera parroquial El Limo donde asisten jóvenes de las comunidades de la parroquia. Existen familias que tienen la posibilidad de enviar a estudiar a los jóvenes a la cabecera cantonal Alamor.

La educación aún sigue siendo regular en estos lugares porque aún estas comunidades cuentan en algunos casos con un docente que da clases a los alumnos de primero a séptimo año, en otros casos dos docentes, y así sucesivamente; el ministerio de educación según la demanda de los estudiantes asigna profesores a las escuelas. La mayor parte de las infraestructuras se encuentran en mal estado. Hoy en día las políticas de gobierno están haciendo mucho énfasis en la unificación de escuelas. Así mismo en construir una educación de calidad que los locales escolares sean espacios privilegiados donde se construyan aprendizajes de calidad para la vida y de esta manera convertir al sector rural en un lugar donde tienen acceso al derecho del “Buen Vivir”. Así mismo analizar interrogantes que hay de parte de los habitantes de la parroquia El Limo con respecto a la distancia, transporte, alimentación, vías que se encuentran en mal estado y problemas económicos que no permite la continuación de la educación superior de sus jóvenes.

Vivienda

Acceso a vivienda y catastro predial. El último CENSO en 2010 de Población y vivienda, muestra el tipo de vivienda y el porcentaje del mismo que hay en todo el territorio.

De acuerdo al CENSO 2010 el acceso a villa o casa es de 730 casos con un 94,7%; Media Agua 21 casos con el 2,7%; 9 Ranchos con un 1,2%; 6 Covachas con un 0,8% de cobertura; 2 Chozas con 0,3%; 2 cuartel militar o de policía/ bomberos con el 0,3% y 1 convento parroquial con el 0,1% del total de las viviendas en el territorio Parroquial de El Limo.

Los datos del Censo 2010 muestran el estado de las viviendas, el 14, 6% de las viviendas en la Parroquia El Limo se encuentran en mal estado.

Según el diagnóstico del CENSO 2010 el 1,9% del total de las viviendas no poseen dormitorios exclusivos para quienes habitan las mismas. En información tomada del PDOT 2015, según el equipo Gratos muestra que existen 675 viviendas, de las cuales al momento 574 viviendas son tradicionales construidas de adobe, bahareque, madera y teja que representan el 85%; mientras que hay 101 viviendas remodeladas o intervenidas con materiales como ladrillo, bloque, cemento, hierro y zinc, lo que nos da un 15%.

Generalmente las viviendas de la parroquia El Limo está en estado regular, sus habitantes han priorizado la habitabilidad y función que cumplen para las familias, donde muchas de ellas son numerosas y otras siendo viviendas plurifamiliares. Las viviendas en la parroquia El Limo tienen varios años construidas y son pocas las viviendas nuevas o remodeladas. Esto hace que al pasar los años puedan pasar a mal estado si no se toma las debidas precauciones. En la cabecera parroquial existen viviendas en buen estado y se puede observar que son construcciones progresivas donde se realizan arreglos de forma paulatina. Para la construcción de nuevas viviendas se debe tener en cuenta su ubicación y acceso a servicios básico.

En la parroquia El Limo hay 638 viviendas propias que representan el 94% de las viviendas totales; hay 24 viviendas prestadas o cedidas que representan el 4% de las viviendas y hay 13 viviendas que son alquiladas representando el 2% del total de viviendas en la parroquia EL Limo, sólo 8 casas/villas disponen de telefonía convencional, mientras que 567 casa/villas no tienen este servicio. No cuentan con telefonía celular los tipos de vivienda: 1 Mediagua; 7 Ranchos y 2 covachas. Se suman un total de 585 viviendas en la parroquia El Limo.