La agricultura y la ganadería son las actividades productivas que han tenido mayor importancia, no solo desde el punto de vista económico, sino tomando en consideración la cantidad de población que interviene con mano de obra para la producción. La economía de la Parroquia El Limo, se fundamenta en la ejecución de estas actividades como su mayor fuente de sobrevivencia, convirtiéndose en el eje principal del desarrollo de sus habitantes, al igual que las actividades comerciales y de servicio.

Partiendo de la información detallada, se destaca que del total de 7 1 5 familias el 53,00%, que representa 380 familias se dedican a actividades de tipo agrícola y pecuaria, siendo estas las actividades económicas más representativas, la producción y cultivo de maíz en gran escala, guineo, plátano, entre otros productos, y parte de la producción pecuaria a la crianza de ganado vacuno, porcino, avícola y de animales menores de corral que son utilizados para venta y consumo de las familias de la parroquia. El 25% de la población representado 177 familias tienen a la agricultura como actividad económica. Siendo el cultivo de maíz el más importante para las familias de la parroquia El Limo. Además de sembrar en que pequeñas parcelas hortalizas y frutas para consumo de las familias. Se determinó que el 14% de la población correspondiente a 100 familias, se dedican solo a actividades de ganadería como la cría de ganado vacuno, su producción se la efectúa de forma tradicional. Además, se realiza la crianza de chanchos y aves para consumo interno de las familias, en algunos casos es usado para venta en pequeñas cantidades. Hay 49 familias representando el 7% que se dedican al comercio, incluye la venta de productos de primera necesidad abasteciendo a los habitantes de las comunidades rurales, el sector urbano de la parroquia cuenta con tiendas que abastecen en mayores cantidades a la parroquia. Estas familias tienen en el comercio una actividad económica alterna a siembra y cultivo de maíz Existen 9 familias que representa 1% que se dedican al transporte siendo también una actividad alterna a la agricultura y ganadería en la parroquia.

Agricultura

La producción agrícola que se realiza en la parroquia El Limo, es orgánica y amigable con el medio ambiente, las siembras más destacados son: sistemas de policultivo de ribera, donde se puede localizar huertos con café; cuyos sistemas mixtos se asocian a árboles para sombras, entre ellos sobresalen: guineo, plátano, cítricos (naranja, limón, mandarina), frutales (mango, papaya, chirimoya), pastizales, yuca, caña, maíz; productos que son destinados para el autoconsumo y el mercado interno de la cabecera cantonal. La superficie de la producción agrícola es del 35,58% equivalente a 8109,07 ha de la superficie de la parroquia El Limo representando la agricultura como actividad que combina cultivos transitorios con los permanentes, además de practicar la asociación de cultivos formando sistemas agroforestales. La producción de maíz en la parroquia se ha convertido en otro factor importante y de alta productividad en la zona, una de las ventajas para su cultivo es el clima local, los sembríos son extensos, ayuda al desarrollo económico; también se destaca por enormes hectáreas de pastizales, debido a la variedad de zonas climáticas que se desprenden de la jurisdicción parroquial, que la convierten en un potencial de riqueza y motor principal de la economía y desarrollo familiar y local. La diversidad de ecosistemas agrícolas, permite ampliar el suministro de productos alimentarios básicos. El auto abastecimiento con estos productos se da en un 90% en los hogares de la zona. Las comunidades rurales realizan mayormente el cultivo de parcelas con hortalizas y frutas en relación a la cabecera parroquial. Entre las hortalizas y frutales de mayor producción en la parroquia están los siguiente: Tabla. Cultivos agrícolas en la Parroquia El Limo.

Ganadería

La ganadería es de gran importancia socioeconómica para el país y al igual que el resto del sector primario, sirvió de base al desarrollo de la industria nacional, proporcionando alimentos y materias primas, divisas, empleo, distribuyendo ingresos en el sector rural y realizándose en regiones que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura. La ganadería y en específico la producción de carne, es la actividad productiva más disgregada en el medio rural. Se realiza sin excepción en todas las regiones ecológicas del país y aún en condiciones adversas de clima, que no permiten la práctica de otras actividades productivas. La producción pecuaria de la parroquia El Limo se encuentra destinado para cría de ganado vacuno, porcino, aves de corral, el manejo es de forma tradicional, a campo abierto, suelto en los pastizales, las razas más comunes son la criolla y mestizos. La producción de aves en la parroquia El Limo, son de raza criolla, las crían y engordan a campo abierto, hay pocas personas que tienen galpones para criar sus animales. Esta actividad también genera ingresos adicionales para el sustento de los hogares, proporcionando adicionalmente una fuente sustentable de alimentación para su consumo, entre el 60% y 80% de la población de la parroquia El Limo tiene promedio de cría de aves de 10 animales por familia, con una cantidad de producción relativa de 5 huevos criollos diarios, que son utilizados para consumo y en algunos casos los acumulan para sacar a la venta los días domingo en la feria del cantón o personas que les han realizado en encargo. En este mismo ámbito a más de la producción de ganado vacuno y avícola, también se da producción de ganado porcino, que representa otra fuente adicional de ingresos para incrementar la economía de las familias. Por lo tanto, su cría, engorde y comercialización de ganado vacuno y porcino son bien recibidos en el mercado, debido a que no se utiliza productos químicos en su crecimiento siendo producidos de forma criolla.

Otro grupo importante es la cría y engorde de asnos que son empleados como medios de transporte de carga, especialmente en las actividades agrícolas como la producción de maíz resultando muy útil para esta actividad.

Se destaca la producción agrícola en quintales, respecto a los cultivos más representativos de la parroquia que contribuyen al desarrollo económico, como son el maíz y café. La producción de maíz anual es de 365.900 quintales durante época de cultivo, representando el 98.89%, seguido de la producción y cultivo de 4.080 quintales de café, cuyo destino en un 80% para consumo familiar y el restante 20% para vender a los intermediarios del sector, otro grupo importante en la actividad agrícola es la siembra y cultivo de hortalizas y frutales cuyo destino es para consumo propio de los habitantes. La parroquia El Limo se destaca por ser una zona de alta producción agrícola, en época invernal la mayoría de las familias se dedican al cultivo de maíz y en escala menor a la producción de café, la parroquia posee alrededor de 3.659 hectáreas de maíz destinadas para la siembra y 204 hectáreas destinadas para cultivo de café.

Factores productivos

Los Factores productivos son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto como son: tierra, inversión interna o externa (fuentes de financiamiento), mano de obra, tecnología, infraestructura y equipamiento.

Costos de producción

Se determina los costos de producción por cada comunidad con la finalidad de conocer de forma detallada la variación de los costos invertidos en una hectárea o funda de 45.000 semillas de maíz híbrido, estos costos están divididos en tres grupos como son:

  • Materia Prima que abarca la semilla, los fertilizantes, pesticidas y venenos que se emplean para la producción.
  • Mano de Obra se destinan en cambio para el pago directo al jornal o compañero que realiza las actividades de siembra, fertilización, fumigación y cosecha de maíz.
  • Costos generales de producción que cubren gastos como arriendo de terreno y otros gastos pequeños.

Además de estos costos se pueden generar otros como complemento para la producción, los cuales no demandan de mayor inversión, por ello al referirse más adelante a la rentabilidad general se habla de un monto promedio aproximado. A diferencia de los costos de producción de frutas y hortalizas en el mercado, que dependen de la oferta y de la demanda; donde mayormente la demanda excede a la oferta, en este caso el precio se mantiene y tiende a aumentar; y cuando la oferta excede a la demanda el precio tiende a bajar, situación que afecta la economía de quienes comercializan el maíz en época de cosecha. El transporte hasta llevarlo al mercado representa un gasto donde muchas veces excede el valor esperado perjudicando la economía de las familias en la parroquia. Al realizar el levantamiento de información mediante Diagnostico Participativo se ha considerado un valor general promedio por costo de producción, detallando la descripción de los gastos que se realizan en la producción. La inversión requerida promedio para la siembra y cultivo de una hectárea de maíz es de $1180,00 dólares, de los cuales se destina para pago por mano de obra en actividades de repique, siembra, fumigada, fertilización o abono, cosecha y desgranado.

Distribución Agrícola

La distribución del área destinada para la producción agrícola se encuentra distribuida en los siguientes cultivos: café que ocupa un total de hectáreas de 427.75, caña de azúcar 0,75y cultivo de maíz 3.276,11 Has.

Sector Pecuario

Si bien es cierto que la agricultura desempeña un papel importante en la economía de la parroquia, también es cierto que la ganadería refuerza notablemente la producción de la parroquia, anualmente mantienen una notable cantidad de ganado vacuno, en menor cantidad de ganado porcino; también es usado junto a las aves para consumo propio; el ganado equino como asnos y mulas son usados para trabajos de transporte de carga, al igual que la cría de cuyes en menor escala.

La producción pecuaria más representativa de forma cuantitativa en unidades producidas en la parroquia, es la crianza de aves de campo en un 4 9 ,14%, en este grupo encontramos gallos, gallinas, pollos y patos; animales menores, que son criados de forma tradicional a campo abierto, son pocas las personas que tienen las aves en galpones debido a que no son comercializadas, son usadas en su mayoría para consumo personal; en otro grupo encontramos al ganado porcino que representa el 7,26% del total en unidades de cría y engorde de cerdos; el ganado v a c u n o está representado en un 43,60% con 510 cabezas de ganado que hay en la zona, siendo las principales razas la criolla y mestizo sin registro. Así mismo en algunos casos la producción pecuaria se la efectúa a campo abierto, no hay chancheras, ni galpones para la cría adecuada.

Destino de la producción agrícola

El maíz es el principal producto de comercio agrícola siendo vendido el 90% y el 10% restante es usado para actividades pecuarias. Sin considerar el maíz del total de la producción agropecuaria el 80% aproximadamente está destinado al consumo de las familias campesinas y los pequeños excedentes son comercializados en la parroquia y el cantón.

Comercialización de la producción agropecuaria

La comercialización en gran parte de la producción se realiza por 95 medio de intermediarios y se venden sin ningún grado de industrialización, esta práctica alarga la cadena de producción, lo que implica que el producto llegue a un precio más alto a los consumidores y los productores reciban un precio bajo, provocando una perdida social siendo los agricultores los más perjudicados. Aunque demostramos que los excedentes de la producción pecuaria son mínimos, las familias de la parroquia se ven obligados a efectuar la comercialización en la zona, por muchas causas entre la cuales podemos citar la falta de recursos económicos, por enfermedad o porque ya dejaron de cumplir su rol para el que se producen.

Comercialización asociativa

Los excedentes de la producción agropecuaria como hortalizas, frutas y cárnicos, se venden en los mercados de la cabecera cantonal a intermediarios; respecto a la comercialización de maíz la mayoría de los agricultores son organizados y venden su producción a la Asociación de Productores Agropecuarios Juntos por un Futuro Mejor, organización social creada para suplir en parte los problemas que atacan a la comercialización asociativa del cantón Puyango, involucrando principalmente las parroquias que sobresalen por la producción, como es el caso de la parroquia El Limo, el precio de venta es aproximado al precio oficial debido a los contratos que se efectúan con empresas directas su destino es Pronaca, Unicol y otras industrias a nivel nacional.

Organización productiva

El Sector Asociativo es el conjunto de asociaciones constituidas por personas naturales con actividades económicas productivas similares o complementarias con el objeto de producir, comercializar y consumir bienes y servicios lícitos y socialmente necesarios, auto abastecerse de materia prima, insumos, herramientas, tecnología, equipos y otros bienes, o comercializar su producción en forma solidaria y auto gestionada bajo los principios de la Ley. Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS en la parroquia El Limo existen dos organizaciones: Asociación de Productores Agropecuarios San Pedro de El Limo y Asociación 27 de junio.

Financiamiento productivo

Los agricultores para emprender con las actividades de siembra de maíz, recurren en primera instancia a las instituciones financieras para ser sujetos de crédito en la cabecera cantonal Alamor, las instituciones que ofertan sus productos crediticios son el Banco Desarrollo, Agencia del Banco Nacional de Fomento y la Agencia del Banco de Loja, que opera desde la cabecera cantonal de Puyango. El monto de los créditos por hectárea de cultivo de maíz, es variada, dependiendo de la Institución Financiera, se consideró los montos establecidos por el Banco de Fomento, debido a que es la Institución Financiera que más demanda tiene de créditos, mismo que es de $ 980.00, datos que se obtuvieron con la participación responsable de los habitantes de las diferentes comunidades mediante diagnostico participativo 2020 conjuntamente con el equipo consultor, y que de forma aproximada presentamos en la siguiente tabla de cálculos. Del gráfico podemos citar que el Ban Ecuador es la Institución Financiera que más ha entregado prestamos en la parroquia. Se entregaron un aproximado de 400 créditos productivos siendo 715 familias que habitan en la parroquia, que representan el 56% del total de créditos, la razón fundamental como la describen los agricultores se basa en la tasa de interés que es del 11% anual. El Banco de Loja es otra entidad financiera que realiza créditos productivos siendo 213 familias las que acceden a créditos en esta entidad representando el 30%; el 10% que representan 74 familias hacen la inversión con dinero en efectivo y 28 familias que representan el 4% se endeuda con otro tipo de financiamiento como son los prestamistas.

Existen muchos programas financieros de apoyo para el cambio de la matriz productiva de parte del Gobierno Nacional, pero por la falta de titularización de tierras no pueden ser beneficiarios o incluidos en los programas.

Infraestructura de apoyo a la producción.

Las infraestructuras de apoyo a la producción relacionada con las actividades productivas más relevantes son: • La agricultura: no se ubican proyectos de riego; en cuanto a maquinaria agrícola utilizada es mínima, solo se utiliza, desgranadora, en algunos casos los silos, aunque existe en el medio la aprobación de un proyecto de Silos para almacenar maíz, pero en la actualidad aún no se ejecutan. • El apoyo en relación a créditos, no reflejan lo que aporta la parroquia, el cantón y la provincia en comparación al Banco Nacional de Fomento al sector agrícola.

 

Existen talleres en donde se fabrican artesanías locales siendo estas poco comercializadas, no existe mercado ni difusión de la tagua, se fabrican escobas y esto permite tener una fuente adicional de ingreso para solventar los meses donde puede haber crisis. Es una zona cubierta de espesa vegetación y abundante variedad de animales salvajes como el tigre, león, tigrillo, osos y serpientes. Se lo ha denominado “Bosque de marfil”.